jueves, 23 de febrero de 2006

Netlabels (I): un poco de historia

No todos los lugares en los que se puede descargar de forma gratuita música en internet están en el punto de mira de la SGAE. Las netlabels o cibersellos se han convertido en una propuesta muy atractiva para los melómanos. Ofrecen discos en formato mp3 con el consentimiento de sus autores, los cuales obtienen así una difusión inimaginable por otros cauces.

Esto no sonaba demasiado bienLa historia de las netlabels se remonta a pequeñas comunidades virtuales de finales de los ochenta relacionadas con los videojuegos y el intercambio de música electrónica en formato MOD. Corrían los tiempos de las consolas Atari y Amiga. En las BBS, antiguos "tablones de anuncios" digitales conectados por vía telefónica, se comenzaron a distribuir las llamadas demos, paquetes de archivos que incluían música, texto y efectos visuales.

Con la aparición del mp3 en los años noventa, la música que circulaba por internet ganó en calidad y dejó de ser una simple acumulación de chirridos de procedencia galáctica. Las nuevas tecnologías de compresión del sonido y la implantación de la banda ancha han favorecido la proliferación de multitud de netlabels: la Kosmic Free Music Foundation, una de las más antiguas, se mantuvo en activo desde 1991 a 1999.

Después de tantos años, la vinculación con los ritmos electrónicos es aún muy fuerte: resulta comprensible que los músicos que componen por ordenador sean los más proclives a este modelo; están familiarizados con el medio y el suyo es un mercado tan saturado que cuesta hacerse un hueco de otra manera. Por si fuera poco, existe una netlabel, 8bitpeoples, en la que se dan cita entusiastas imitadores de las melodías que amenizaban los clásicos matamarcianos. Parece que, por mucho que avance la técnica, siempre quedará un resquicio para la nostalgia.

Temas relacionados:
Estoy escuchando:
Muddy Waters - "Soon Forgotten"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos quedaríamos sin sombreros, maestro, para mostrar nuestro asombro y respeto por este blog, que más que blog es riqueza para la humanidad; puerta para los que, ignorantes como yo, se acerquen a esa música "rara" que ni se "entiende", ni se "escucha", pero está y tiene derecho a que de ella se hable, debata y profundice.
Adelante, maestro, qué honor disponer de tu sabiduría musical tan novel y tan profunda y con tantas ganas de seguir aprendiendo.
Maestro, Ayoze, amigo ¡viva tu música!