sábado, 4 de marzo de 2006

De congresos y pasillos

Yo soy el del chubasqueroAcabo de regresar de Huesca, donde he asistido al VII Congreso de Periodismo Digital. En el Centro Cultural del Matadero, nada menos. A mí me ha aportado bastante, pero creo que resulta significativa la confusión que existe en torno a ciertos conceptos, como el de periodismo ciudadano.

La gente ve con incertidumbre la nueva relación con las fuentes y los lectores que la Red plantea a los periodistas. No creo poder aportar gran cosa a este debate entre apocalípticos e integrados, pero me sumo al sector moderado: internet es un medio que ofrece inmensas posibilidades, y hay sitio para todos. También me gustaría resaltar la cada vez mayor presencia de los que aún no estamos integrados en el mundo laboral: los participantes en la mesa redonda de estudiantes, con alguna excepción muy puntual, expusieron algunas de las ideas más interesantes de las jornadas. Si quieren saber más, les remito al Aragón Digital (la foto la he sacado de ahí).

Se ve que estos temas van teniendo una presencia importante en los ámbitos profesional y universitario. A finales de abril hay una nueva cita, el Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red organizado por la Universidad Complutense. Y parece que se va a hablar del tratamiento de la información especializada (lo cual incluye a la música) a través de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: