miércoles, 15 de marzo de 2006

Manicura para gigantes

Me gusta la música con aristas. Por eso me han decepcionado un poco los últimos lanzamientos de Cat Power y de mis admirados Calexico. Lo llevo rumiando desde hace tiempo: la espontaneidad no se valora lo suficiente, más bien es vista como un obstáculo para llegar a un público amplio. Está de moda lo impecable, lo estéril, y a mí eso me aburre soberanamente.

Ahora va de tiernaChan Marshall es una cantautora que bajo el seudónimo de Cat Power ha roto moldes con discazos como What Would The Community Think (1996) o You Are Free (2003), auténticos catálogos de impresiones perturbadas. Para grabar The Greatest (2006) se ha ido a Memphis, y le ha salido un disco de soul muy cálido, pero un poco soso: el punto fuerte de Chan no son las melodías bonitas, y su voz no se presta a esta clase de arreglos inmaculados, con violines y todo. "Hate", un tema que grabó ella sola en el estudio con su guitarra, captura mejor la esencia de su música que ningún otro. The Greatest se escucha con agrado pero, ¿dónde fue a parar la tensión, la mala leche? Pues eso, que la gata se ha limado las uñas y no ha ganado con el cambio.

Mejor no hacer juegos de palabrasA Calexico les ha venido a pasar tres cuartos de lo mismo. Son uno de mis grupos favoritos, y por algún misterio su sorprendente adaptación de los sonidos mexicanos y las bandas sonoras de Ennio Morricone nunca suena anticuada. Joey Burns y John Convertino eran la sección rítmica (bajista y batería, respectivamente) de Giant Sand. En la segunda mitad de los noventa decidieron probar suerte y ocupar sus ratos libres grabando algunas canciones. Actualmente, Calexico es un proyecto que les exige dedicación completa, aunque todavía trabajan de vez en cuando con Howe Gelb, líder de Giant Sand.

El problema es que con Garden Ruin (2006), su quinto álbum, Burns y Convertino han renunciado a las señas de identidad que les caracterizan (topicazo al canto), en un incomprensible acercamiento al rock alternativo. En otras palabras, sus temas ya no traen a la mente imágenes borrosas de desfiladeros y pueblos de mala muerte, sino de adolescentes tumbados en su dormitorio entre posters de Death Cab For Cutie. Y eso es bastante triste.

Con esto no quiero decir que The Greatest o Garden Ruin sean malos discos, ni mucho menos, pero sí me parece que quedan por debajo del listón que tanto Cat Power como Calexico se habían puesto hasta ahora. O eso, o mi sistema de comprensión auditiva ha quedado averiado después de tanto escuchar a King Crimson.

Estoy escuchando:
Bob Mould - "Vaporub"

7 comentarios:

Mr. Kaplan dijo...

King Crimson daña irreparablemente el espíritu, por suerte. Uno de los temas de los que hablaré seguramente la semana que viene en mi blogillo, dentro del epígrafe genérico de LOS PUTOS AMOS.

Antonio dijo...

¿Será posible que el único nexo sea siempre el rock progresivo?
No conozco a Calexico pero parecen interesantes. Lo de la espontaneidad...¿tendrá que ver con las drogas? Yo echo más en falta la creatividad, aunque esté perfectamente ensayada :(

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo dijo...

Cada vez que me paso por tu blog me doy cuenta de lo ignorante que soy.

Coincido en lo de falta de espontaneidad, pero no conozco ninguno de los casos a los que te refieres.

Ayoze García dijo...

Mr Kaplan: totalmente de acuerdo sobre KC, tengo ganas ya de leer esa entrada tuya. Creo que Fripp y compañía a mí me abrieron bastante los oídos.

Antonio: cualquiera de los discos anteriores de Calexico merece la pena. La creatividad puede ir de la mano de la reflexión, claro que sí, pero a los artistas que he comentado me parece que les salen mejor las cosas cuando se dejan llevar por sus impulsos.

Pablo: ya quisiera saber yo tanto como tú de otras cosas. Pero vivimos en tal maremágnum, que si uno controla aunque sea un poquito de un tema, ya puede darse por satisfecho. De todas formas, y lo digo para todos, si os pica la curiosidad, aquí me tenéis.