domingo, 5 de marzo de 2006

Post-definiciones

A la hora de intentar entender este revoltijo que es la música actual, uno se encuentra con varios términos que llevan el prefijo "pos(t)". Que, como todos sabemos, significa "detrás de" o "después de". ¿Significa eso que estamos de vuelta de todo?

La RAE dixitPor supuesto, el más importante de estos "palabros" es el posmodernismo, común a la sociología y las demás artes. Su influencia se palpa en muchos géneros, y la desconfianza hacia los pensamientos totalizadores es una de sus principales características. Por eso cuesta tanto llegar a una definición exacta. La más clara manifestación posmoderna en la música popular se produce cuando el compositor adopta un punto de vista muy similar al de un científico. Me explico. Ya no se trata de argumentar un discurso coherente con una finalidad concreta (que la gente baile, sienta, se rebele o piense), sino de combinar estilos hasta obtener un resultado que no responde a una lógica establecida por terceros. Lo que Frank Zappa, John Zorn o Ween han aportado a este concepto es un saludable acercamiento al pop-rock (y en ocasiones el jazz).

Ahora bien, no hace falta llegar a tales extremos. La introversión y el distanciamiento de los que los artistas independientes hacen bandera también se relacionan con el posmodernismo. En el fondo, reflejan una situación evidente: hoy día nadie puede proclamarse portavoz más que de grupos sociales minoritarios.

En unas coordenadas algo diferentes se encuadran el post-punk y el post-rock (hay quien habla incluso de post-metal), pero eso mejor dejarlo para otro día.

Estoy escuchando:
Orchestra Baobab - "Coumba"

2 comentarios:

Antonio dijo...

En realidad, el postmodernismo se asocia con la demolición de las "grandes narrativas" (hablo en términos marxistas). El arte no puede compartimentarse y se reduce a manifestaciones individuales (en muchos casos influenciadas por manifestaciones individuales anteriores, si no en todos). Te recomiendo sobre el tema La Condición Postmoderna de J.F. Lyotard.
Ah, enhorabuena por hacer un blog tan cerebral. Te leeré

Ayoze García dijo...

Gracias por la recomendación: me hace falta leer más sobre la cuestión. Eso sí, no me parecen incompatibles nuestras posturas (si te fijas, hemos dicho más o menos lo mismo de forma distinta, algo imprecisa en mi caso). Lo que a lo mejor no dejé demasiado claro es que el posmodernismo como concepto no surge en el ámbito de la música, aunque también se manifieste en él.