domingo, 19 de marzo de 2006

Los chicos de la playa también lloran

Con buena letra

Ese de ahí arriba es Brian Wilson, el líder en la sombra de los Beach Boys. ¡Los Beach Boys! Sí, ¿y quién más? ¿Cher? Cuidado. Circulan por ahí muchas ideas erróneas sobre la que durante un tiempo fue la banda más querida de América. De hecho, la suya es una de las trayectorias con más altibajos artísticos y comerciales de la historia del rock.

Bien es cierto que la imagen esa de ñoños que tienen se la han ganado a pulso, pero eso no es culpa de Brian, sino del mastuerzo (en el mal sentido) de su primo Mike Love, que tenía la sensibilidad de una caja de zapatos y era el que escribía la mayoría de las letras que tenían que ver con sol y playa. Brian bastante tenía con componer canciones preciosas y arreglar unas armonías vocales que, por cierto, nadie ha logrado superar después, todo ello compitiendo con esa apisonadora que eran los Beatles. Hasta que se rompió.

Y es que los Beach Boys atravesaron cuatro etapas bien distintas:
  • De 1962 a 1965: la época de éxitos como "Surfin' Safari" (y "Surfin' USA", y "Surfer Girl", y...). El grupo, bajo el mandato de Brian (que componía la mayoría de los temas y, cosa inaudita, produjo él mismo los álbumes del grupo a partir del tercero), se convierte en el máximo exponente del sueño americano, pero el carácter introvertido de Brian y la complejidad de temas como "California Girls" presagiaban cambios.
  • De 1966 a 1967: Brian decide que ya no quiere seguir yendo de gira con el grupo. Prefiere centrarse en los procesos de composición y grabación. Así nace Pet Sounds (1966), su "sinfonía adolescente dedicada a Dios", un álbum tenido en altísima consideración por los entendidos y que no alcanza el éxito comercial esperado. Tras el lanzamiento del revolucionario sencillo "Good Vibrations", Brian se lanza a grabar Smile, una ambiciosa obra que dejará inconclusa. Sufre una crisis nerviosa y se recluye en su casa.
  • De 1968 a 1977: los Beach Boys han perdido el tren de la psicodelia y son vistos como símbolos de conservadurismo, tanto musical como político. Brian, cada vez más inestable mentalmente, pierde casi todo interés por la música y sólo escribe canciones de vez en cuando. Su participación en los discos de este periodo es mínima. Sin embargo, el grupo sale adelante gracias a las canciones que permanecían inéditas tras el fiasco de Smile. Carl y Dennis Wilson han asimilado el estilo de su hermano mayor y, a trancas y barrancas, consiguen editar algunos trabajos dignos como Sunflower (1970) o Surf's Up (1971).
  • Desde 1978 hasta hoy: Mike Love se hace con el control del grupo y Brian se desentiende por completo. Dennis y Carl mueren en 1983 y 1998 respectivamente. El grupo se embarca en una gira interminable y cada unos cuantos años saca algún álbum de calidad pésima.
A partir de los noventa, multitud de grupos han reivindicado la verdadera herencia de los Beach Boys. Brian Wilson se encuentra algo mejor, da conciertos, e incluso pudo terminar Smile en 2004. Mike Love sigue siendo el mismo de siempre, sale de gira usando el nombre de los Beach Boys e interpone demandas judiciales contra los antiguos miembros del grupo en cuanto tiene oportunidad.

Más información:
Estoy escuchando:
Air - "Le Voyage De Penelope"

4 comentarios:

Pablo dijo...

Todos tenemos nuestros cadáveres en el armario. Uno de los míos es que me gustan los Bech Boys en una dosis adecuada. Reconozco que es una cuestión de la infancia: mi vecino los escuchaba con fruicción de una forma insistente. Cuando llegó el momento en el que entendía sus letras y las vocecillas me parecían pelín cursis, ya era demasiado tarde... me gustaban. Eso sí, en su justa medida.

Ayoze García dijo...

Soy el primero en admitir que los Beach Boys tienen bastantes canciones horrendas, y sus letras a menudo son una tontería. El mismo Brian lo sabía, y entre 1966 y 1967 pidió ayuda a gente de fuera del grupo para mejorar este aspecto. Uno de los muchos motivos por los que Smile fracasó fue por la actitud de Mike Love, que no entendía las letras que el músico Van Dyke Parks escribía para Brian. Este y otros muchos aspectos de los Beach Boys pasan desapercibidos para la gente que sólo ha escuchado sus grandes éxitos. No todo era camisas a rayas y sonrisas.

Antonio dijo...

No sabía que Brian Wilson dejó las giras en el 67, pero sin duda el imitar a los Beatles (que tb dejaron las giras antes del Revolver, en 1966 para centrarse en la investigación musical)le sentó genial, para mí, el Pet sounds es de lo mejorcito de ellos.
Hace poco Brian estuvo en el FIB (2004?) y fuentes fiables me confirmaron que no debería haber vuelto a las giras.

Ayoze García dijo...

Ahora que lo dices, no sé quién dejó lo de las giras primero, si Brian o los Beatles. Hay que tener en cuenta que en los primeros sesenta los contratos que obligaban a sacar dos discos al año estaban a la orden del día, y las giras eran una auténtica locura.

Comparto tu opinión sobre Pet Sounds, pero algunos de los trabajos posteriores de los Beach Boys también son interesantes. Puede que dedique un post a Love You, un disco del 77 con canciones sobre los aviones y el sistema solar en el que Brian daba muestras de su triste estado, pero también demostraba que, cuando tenía ganas, aún era capaz de hacer buena música.

Y lo de la reaparición de Brian en los escenarios, en fin, creo que los que van a verle ya saben cómo está, y lo hacen más por una cuestión de nostalgia que otra cosa. Eso sí, parece que la banda que le acompaña es bastante competente.