viernes, 24 de marzo de 2006

Grillos en la inmensidad del universo

Y allí estábamos, un grupo de adultos hechos y derechos, balanceándonos en coordinación y profiriendo monosílabos que recuerdan a los provocados por el hastío climático en las calurosas Islas Canarias. Tal es el poder que un micrófono, una guitarra y un pedal de efectos pueden conceder a una persona cuando la simpatía y el talento escénico se dan la mano.

Hacía cinco años que Arístides Moreno no pisaba Madrid. Aquí comenzó su carrera en 1996, después de una etapa de indefinición profesional en su vida ("soy licenciado en COU", bromea). Y hoy, 21 de marzo de 2006, hemos estado esperándole en Libertad 8 la media hora de rigor para que salga y nos deleite con su repertorio, que él describe como una "proyección de la realidad sometida a distorsión".

Arístides ha dejado su Gran Canaria natal para presentar en este local abarrotado su último trabajo, Espectro Lumínico (2005). Sube al escenario, y parece un cruce entre Manu Chao y Tamariz. Comienza con un recitado casi en clave de blues. "La música y el amor son lo único verdadero", canta con cadencia pausada. Es esta una introducción misteriosa y que me deja un poco frío, pero enseguida nuestro héroe se suelta y desgrana su sarta de historias que tienen por protagonistas a personajes tan variopintos como el virus de la gripe, el Corsario de la Biosfera ("un héroe espacial venido a menos") o el agua con gas, y que sin embargo no escatiman referencias al deterioro del medio ambiente o las corruptelas políticas. El público, mientras tanto, canta con alegría los pegadizos estribillos.

Y como no podía ser de otra forma, la susodicha operación distorsionadora también se manifiesta en términos musicales: el irreverente Arístides se atreve con todo, desde el reggae y la samba hasta el flamenco o los solos de guitarra improvisados ("contemporáneos", como él los llama). Y siempre es capaz de arrancar otra sonrisa más cuando cita en medio de un tema a los Sabandeños, "La Macarena", o la sintonía de El Coche Fantástico. Por eso, cuando acaba el concierto, tras dos horas y media de acrobacias vocales y derroche de buenas vibraciones, todos nos sentimos en casa, sin importar nuestra procedencia.

De paliqueAl final de la actuación, Arístides tuvo la amabilidad de contestarme a unas pocas preguntas:

¿Qué te hizo decidirte a venir a Madrid hace diez años? Obras y socavones aparte, ¿cómo lo has encontrado desde la última vez?

Fue una aventura, no conocía a casi nadie, pero quería vivir de esto. Madrid sigue igual que siempre.

¿Crees que falta sentido del humor entre los cantautores?

No, cada uno tiene su camino, y yo he tomado el del humor, aunque no me considero humorista.

¿Qué buscas con tu música?

Que la gente se lo pase bien y luego, que piense, que reaccione. Siendo de Canarias, estoy a favor del mestizaje musical: siempre he dicho que nosotros pertenecemos a África en lo geográfico, a Europa en lo cultural, y a Latinoamérica con el corazón.

¿Cuál crees que será el futuro de la industria discográfica?

No sé, lo más probable es que se tienda hacia la autogestión.

Estoy escuchando:
Miles Davis - "Madness"

3 comentarios:

Pablo dijo...

Miles Davis: reconozco que es la primera referencia musical de las que citas que conozco.

Aristides: parece majo. El concierto debió ser muy divertido. ¿Algo por ahí que nos puedas pasar para conocerlo algo mejor?

Ayoze García dijo...

Poco hay que pueda decir sobre el gran Miles Davis. Basta con escuchar para comprender, aunque no es mi artista de jazz favorito (herejía pura, lo sé).

Arístides actúa de nuevo en Libertad 8 el próximo 4 de abril. He encontrado tres páginas web sobre él:

- La oficial http://www.abanico.com/aristides/

- Y dos de fans http://www.pagina.de/pucelahorconboys/ y http://redlaguna.united.net.kg/aristides/index.html

Espero que esto sea suficiente de momento. Me alegra que el tema interese.

fibulayfabula dijo...

Uff, hacía años que no oía hablar de un concierto de Arístides en la península. Lo conocí por casualidad en la facultad, en Salamanca(qué conciertos en el Puerto de Chus y en la Plaza Mayor como telonero de Celtas Cortos!!). Creo que fueron de los mejores conciertos a los que he ido, y sin duda en los que más me he reído. Y casualidades de la vida ahora vivo en Madrid, pero me acabo de enterar de que pasó por aquí en primavera. Qué pena!!. Bueno, espero enterarme la próxima vez. Gracias por éstas líneas.