lunes, 20 de marzo de 2006

Los residentes se van de compras

Mucho ojo al último anuncio televisivo de la Fnac: en él aparecen unos pequeños cíclopes azules y peludos que pasean por la tienda, curiosos. ¡Y entonces uno va y coge un disco de los Residents! Sorprende, y mucho, esta referencia al que quizá sea el grupo más underground de la música rock. Pero todo tiene su explicación: los Residents han vivido durante décadas en el más estricto anonimato; para sus apariciones públicas llevan esmoquin y unos cascos con forma de ojo. Se entiende así la simpatía que podrían provocar en un ser de sus mismas características.

Para quedarse heladoEl álbum en cuestión, Eskimo (1979), es una recreación ficticia de la música del pueblo esquimal. Se trata de una serie de paisajes sonoros que representan historias sobre cazadores de morsas y ritos ancestrales. Y esa no es ni de lejos la idea más descabellada que han tenido: la discografía de los Residents está plagada de experimentos como The Commercial Album (1980), que incluye cuarenta canciones de un minuto cada una, o The Third Reich & Roll (1976), una colección de desfiguradas versiones de clásicos de los sesenta. Me preocupan los efectos que su exposición a los medios de comunicación masivos podría tener sobre la población española.

Más información:
Estoy escuchando:
Al Green - "Feels Like Summer"

5 comentarios:

Pablo dijo...

Dos posibilidades, dos, en mi modesta opinión:

1.- Absolutamente nada. El inmovilismo propio de muchos de los miembros de nuestra sociedad no se verá turbado por nada del mundo.

2.- Absolutamente nada... aunque a los pobres Residentes se les pueden cruzar los cables al ser entrevistados por algún periodista o pseudoperiodista como (que cada cual ponga aquí el nombre que mejor le parezca), y se pasen a la música folk fusión con gangsta rap.

(3.- Unos pocos -previsiblemente guiados por uno de tus comentarios-, prestarán oidos a algo nuevo y podrán abrir su mente a algo nuevo. Sólo unos pocos)

Ayoze García dijo...

Pues eso. Por supuesto que lo del anuncio no es más que un guiño que sólo entenderán unos pocos. A los demás no creo que les vaya a cambiar la vida ver durante una fracción de segundo la portada de un disco, por muy llamativa que ésta sea.

Con todo, consuela saber que hay en un diminuto despacho algún publicitario que conoce a los Residents, un grupo que no tiene pretensiones de popularidad, pero que ofrece una visión única y particular sobre el lugar que la música ocupa en nuestra cultura.

Antonio dijo...

Vi un concierto de Residents en un programa de "la edad de oro" (en La2, a las mil) cierto día, me parecieron muy interesantes. Tranquilo, a la los medios no les interesa ni el anonimato ni el arte por el arte. Estamos a salvo

Ayoze García dijo...

Envidia me das. Además, tengo entendido que se curran mucho sus apariciones en directo.

Antonio dijo...

No lo sé, salían actuando tras una malla metálica, así que no pude deducir si era o no playback :)
pero sí, estuvo bien. Es un programa muy interesante además de los Residents, tocaban Radio Futura o Parálisis Permanente(y la presentadora es la ostia con sus mofletes y su pelo cardado, creo q me gusta, aunque el programa tiene años y años, ¿qué aspecto tendrá ahora? mmm)