domingo, 15 de octubre de 2006

Viñetas troyanas

Ella vino a bailarEl Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge hasta el próximo 3 de diciembre una exposición del artista californiano Raymond Pettibon. Resulta que este señor es hermano de Greg Grinn, del que hablé un poco en una entrada anterior dedicada a los Meat Puppets. Ya saben, el guitarrista de Black Flag y fundador de la influyente casa discográfica independiente SST... Pettibon se encargó de diseñar el logo de las cuatro barras e ilustró desde 1983 las portadas de la mayoría de elepés del grupo de su hermano. Sus dibujos también aparecen en el libreto del Double Nickels On The Dime (1984), de los Minutemen. A partir de los años noventa, con Ginn prácticamente retirado de la música y SST de capa caída, la relación de Raymond con el mundillo del rock se ha visto reducida a encargos puntuales como las cubiertas de discos de Sonic Youth y los Foo Fighters.

Pintura muralLo cierto es que hoy día Raymond Pettibon es una figura reconocida del arte contemporáneo, y su estilo permanece intacto (a mí me recuerda un poco a El Roto). Casi todas sus obras pueden entenderse como viñetas sacadas de contexto, con textos desconcertantes que presentan una nada obvia crítica de la cultura popular americana y que en cierta medida mantienen vivo el espíritu original del punk. Merece la pena echarles un vistazo.

Más información:
  • Google
  • Under The Covers - Ross McGowan analiza en este artículo la vinculación de Pettibon con la escena musical a la que pertenecía Black Flag
  • Wikipedia
Temas relacionados:
Estoy escuchando:
Charlie Haden - "Not In Out Name"

2 comentarios:

Jesús Sarmiento dijo...

Esta entrada me recuerda a aquel titular de la SER en el que se intentaba inculpar a Zaplana en asuntos turbios con un familiar un tanto lejano.
Pero olé tu arte y tu especialidad. Hasta dónde llegan los caminos de los Fetos.
¡Larga vida a los Fetos de Vaca!

Ayoze García dijo...

Creo que aquí la relación es lo suficientemente estrecha como para permitirme la licencia... De hecho, cuando me enteré de lo de la exposición ni siquiera sabía que Pettibon y Greg Ginn fueran hermanos (el primero se cambió de apellido porque Ray Ginn suena en inglés muy parecido a Reagan, o eso he oído), aunque sus dibujos y portadas siempre me habían llamado la atención.