domingo, 5 de noviembre de 2006

Amigos de Kurt (V): The Shaggs

¿Quiénes son?

Pues va a resultar que después de todo el título de peor banda de rock de la historia no pertenece a Foreigner o Journey, ni siquiera a Kiss... Esos podrán ser grupos mediocres, pretenciosos o aburridos, pero se encuentran a años luz de la incompetencia musical más absoluta que representan The Shaggs. Madrinas del pop de baja fidelidad de los noventa, las hermanas Wiggin fueron obligadas por su padre a sacrificar sus años de juventud, escribir canciones sobre Halloween y mascotas de dos patas, y tocar durante los fines de semana ante el incrédulo público de su pueblo. Ni que decir tiene que jamás salieron de allí. Corrían los años de la Beatlemanía, y la asíncrona y casual cacofonía de The Shaggs debió de parecerle a sus contemporáneos una verdadera tortura.

¿Cuál fue su relación con Nirvana?

Kurt Cobain las citó entre sus grupos favoritos, y no fue el único: Frank Zappa y la prestigiosa compositora de jazz Carla Bley también se cuentan entre sus fans.

¡Cielo santo!¿Su mejor disco?

A un grupo como The Shaggs resulta por definición imposible aplicarle este parámetro. Pero si hay que hacer una recomendación, que sea Philosophy Of The World (1969), su único LP oficial (algunas de las grabaciones posteriores de la banda aparecerían editadas mucho más tarde bajo el nombre Shaggs' Own Thing). Porque al igual que las películas de Ed Wood, es tan malo que no deja de tener su encanto. En primer lugar, se adelanta a la inocencia lírica de Jonathan Richman, y en segundo, tiene momentos realmente desternillantes, como cuando tras los primeros compases uno se da cuenta de que la batería va por libre todo el rato. Ahora bien, lo más escalofriante del asunto es que si no conociéramos las circunstancias que rodearon a la grabación del disco, Philosophy Of The World podría haber sido atribuido a algún compositor sesudo y presuntamente visionario.

Más información:
  • Better Than The Beatles - El célebre crítico Lester Bangs aclama a The Shaggs como pioneras del movimiento de liberación femenino dentro del rock
  • My Pal Foot Foot - Página no oficial con numerosa información y artículos sobre este increíble fenómeno musical
Temas relacionados
Vídeos:
  • "My Pal Foot Foot"


Estoy escuchando:
Cocteau Twins - "Ella Megalast Burls Forever"

No hay comentarios: