jueves, 7 de septiembre de 2006

Te quiero, pero blah blah blah

I Love You But I've Chosen Darkness / Fear Is On Our Side
Secretly Canadian / Rock gótico
Algunas se llevan la flor y dejan el florero. Estos chicos de Texas, en cambio, han elegido la oscuridad, y por eso no pueden amar. Qué se le va a hacer. I Love You But I've Chosen Darkness no llevan maquillaje, pero su música está trazada en el más puro estilo gótico. ¿Y eso qué significa? Mucho eco en la batería. Intercambio de tintineos entre las guitarras. Líneas de bajo discretamente bailables. Y una voz sensible que canta las verdades más oscuras de la vida. La fórmula del éxito seguro entre cierto segmento del público.

Pero vamos por partes. Fear Is On Our Side es el primer trabajo de larga duración (demasiado larga, creo yo) de este grupo que viene a sumarse a la fiebre revival de las tendencias guitarreras siniestras de finales de los setenta, con Joy Division como referente principal. Ahora mismo no sabría decir si ILYBICD son mejores o peores que Interpol, los Editors, She Wants Revenge o tantos otros, pero tampoco creo que importe demasiado.

Lo que sí tengo claro es que el gótico es un género carente casi por completo de dos cualidades que yo valoro siempre mucho en la música: humildad y sentido del humor. Pero claro, me pasa lo mismo con King Crimson, y son uno de mis grupos favoritos. El problema entonces reside en que ILYBICD aspiran a causar una profunda impresión en el oyente y, en mi caso al menos, no lo consiguen.

PrimariosDiré que si bien "The Ghost" es una gran canción (y por supuesto, abre el disco), el resto de los temas me dejan con la sensación de que estos cuatro músicos son un poco... perezosos. A veces me pregunto, ¿dónde está el aliciente en fabricar un sonido tan reconocible, tan fácilmente etiquetable? Si tuviera que describir Fear Is On Our Side en pocas palabras, diría: "correcto, pero bastante aburrido". Más o menos como este comentario.

Estoy escuchando:
Neil Young - "For The Turnstiles"

No hay comentarios: