sábado, 2 de septiembre de 2006

Joanna se pone épica

Fotografiada por Lisa Predko"Joanna Newsom es una de las artistas más prometedoras del panorama musical actual". Eso es lo que les dije hace unos meses a unos amigos después de que escucharan "The Book Of Right-On", una simpática canción de su álbum de debut, The Milk-Eyed Mender (2004). Sabía que esta jovencita (de la quinta del 82, como yo) que toca el arpa, tiene una voz bastante particular y a la que se asocia con los nuevos movimientos del folk americano iba a darnos bastantes sorpresas, pero jamás hubiera imaginado que en su segundo trabajo se fuera a atrever con algo tan ambicioso.

Ys se edita en noviembre, y está levantando una revuelo considerable. No es para menos: cinco canciones en cincuenta y cinco minutos, acompañamientos orquestales, imaginería medieval... Casi parece un disco de rock progresivo. Y por si fuera poco, Joanna ha colaborado para su creación con tres eminencias del circuito alternativo estadounidense, de esas que nunca acaparan la atención pero están en todos los fregados. Se las presento:
  • A los arreglos orquestales y el acordeón, Van Dyke Parks. Reclutado por Brian Wilson como letrista para Smile (la malograda obra maestra de los Beach Boys), la suya ha sido una carrera discreta pero influyente. Tiene un puñado de discos en solitario, en los que explora su fascinación por el pop kitsch adornado por textos de pretensiones literarias. En el fondo, Parks es un genio incomprendido y que nunca ha desarrollado todo su potencial, pero en sus aportaciones a trabajos ajenos no suele decepcionar.


  • En los controles de grabación, Steve Albini. No contento con haber capitaneado algunas de las bandas de noise-rock más inmisericordes de las últimas dos décadas (Big Black, Rapeman y Shellac), Albini se ha convertido en uno de los productores del ámbito independiente más reconocibles, debido al acabado seco y austero que imprime en todo lo que toca. Los Pixies, PJ Harvey y Nirvana, entre muchos otros, han pasado por sus manos.


  • Y como autor de la mezcla final, Jim O'Rourke. Prolífico guitarrista y experimentador electrónico, miembro temporal del grupo de post-rock Gastr Del Sol y de los venerables Sonic Youth, se supone que ha sido el encargado de hallar el equilibrio entre la voz y el arpa de Joanna y la suntuosa masa instrumental de la cual se ha rodeado en este álbum.
Pues eso, que aquí nadie va a quedar indiferente. Me parece una señal positiva que músicos como Joanna, los Fiery Furnaces o Sufjan Stevens se atrevan últimamente a romper con muchos de los prejuicios sobre los que se asienta la estética indie. Y es que Belle & Sebastian son encantadores, pero no todo va a ser lo mismo, ¿no?

Más información:
  • Milky Moon - Web hecha por y para fans de Newsom, con una reveladora sección de extractos de entrevistas clasificados por temas
  • Nota de prensa de la discográfica Drag City sobre Ys
  • Ys - Artículo de la Wikipedia sobre la mítica ciudad que da nombre al álbum. Por cierto que Il Balletto Di Bronzo, un grupo italiano de los setenta, tiene uno que se llama igual
Temas relacionados:
Vídeos:
  • "The Book Of Right-On" - Me encanta esta canción


Estoy escuchando:
Mark Lanegan - "Down In The Dark"

3 comentarios:

Félix Martín dijo...

¡Hola, Ayoze!
Soy Bernardo, ¿qué tal? El gran Cecastro me pasó la dirección de tu blog, así es como llegué aquí. Casualmente, tengo en el coche el un poco pretensioso Ys, inferior al Milk-Eyed Mender. Es raro, porque incorpora orquestaciones un poco alejadas del espíritu del disco anterior, pero las vuelve difíciles de digerir, porque no hay un puto estribillo en todo el álbum. Ya te pasaré la dirección del mío, que es sobre música. Tengo unos problemillas para meter los vídeos de YouTube (me pone que hay errores de html), aunque los .mp3 me los linkea ok.
Chau y te felicito, está genial.

Ayoze García dijo...

Muchas gracias, Bernardo. Ya me paso por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola Ayoze,encantada de haberte conocido.Casualmente encontre tu pagina,intentado averiguar de la vida de vangelis y sus principios con Aphrodite´s Child.Estoy impresionada con el descubrimiento de Joanna Newsom,yo pensaba que ya no se hacia buena musica.No se como formar un blog ni lo que es la verdad.Estoy bastante verde en esto del mundillo de las webs,pero me halaga mucho encontrar gente con el mismo gusto que yo por la musica.Me apasiona la musica y disfruto descubriendo musica que desconocia por completo hasta el momento.En tu web he descubierto bastante y espero poder seguir disfrutando de ello.Por cierto mi nombre Amelie,mucho gusto