miércoles, 30 de noviembre de 2005

Lo mejor, ¿lo que más vende?

Me refiero al tema de los recopilatorios, que se pone de actualidad siempre que se aproximan las fiestas navideñas. Suelen ser baratos, aprovechan toda la capacidad de un CD y seguro que tienen esa canción que tanto suena en la radio. Para alguien que se compre cuatro discos al año, la decisión parece bastante clara. Pero también aquí le pueden estafar a uno, de modo que lo mejor es informarse. Veamos algunos tipos de recopilatorios especialmente nefastos:

  • Los incompletos: no tiene perdón que el All The Best! de Paul McCartney obviara "Maybe I'm Amazed", su mejor tema en solitario, por mucho que no se haya editado como sencillo.

  • Los redundantes: aplicables sobre todo a grupos con escaso repertorio. Valga de ejemplo The Best Of Big Star, que incluye 14 canciones sacadas de los dos primeros álbumes del grupo, ¡disponibles en su totalidad en un solo compacto! Y no digamos ya cuando de un mismo músico se sacan veinte recopilatorios prácticamente iguales entre sí.

  • Los engañosos: un título como The Best Of Ray Charles carece de sentido si el disco en cuestión se centra en su producción de jazz instrumental, ni de lejos la más importante o representativa del conjunto.

  • Los regrabados: comunes en estrellas del primer rock 'n' roll, tales como Chuck Berry y Roy Orbison. Orbison todavía tenía excusa, porque sus grabaciones originales no estaban en circulación, pero normalmente el único criterio que rige es el monetario. Mención especial para las reinvenciones, normalmente muy poco afortunadas: aún siento escalofríos cuando recuerdo la vez que me compré un disco de John Martyn titulado algo así como Solid Air... Revisited. Pensaba, inocente de mí, que sería una reedición de su álbum de 1973, Solid Air. ¡Y no! Aquello eran nuevas versiones de sus temas folk transformados en abominaciones de pop bailable dignas de Phil Collins. Aterrador, ¿eh?

Por supuesto, son muchos los casos en los que los recopilatorios resultan útiles y hasta imprescindibles (The Police son un caso paradigmático), sobre todo cuando queremos conocer por encima un género muy específico y poco accesible, como puede ser el rock de garaje sesentero. Entonces una caja como Nuggets, que recoja una o varias canciones de los artistas más destacados, es de compra obligada. Luego igual acabas buscando hasta debajo de las piedras el debut de los 13th Floor Elevators, pero es lo que tiene.

No hay comentarios: