lunes, 26 de diciembre de 2005

DJs, MCs, R2-D2

En esencia, un grupo de hip-hop está compuesto por un MC o maestro de ceremonias que "rapea" o recita con una particular cadencia, y un DJ o disc-jockey que aporta el fondo musical.

Rapear resulta relativamente sencillo, pero cabe establecer matices. Los entendidos saben apreciar si un MC tiene una buena fluidez o flow, así como su soltura con las rimas o habilidad para sortear los numerosos clichés del género. El tema favorito de los raperos suele ser la exaltación de su propia valía y de la legitimidad del hip-hop como forma de expresión, aunque hoy día el abanico se haya extendido hasta límites insospechados.

En las manos del DJ queda la responsabilidad de aliviar entonces la monotonía en la que puede caer el recitado del rapero. Para ello recurre a todo tipo de técnicas (cajas de ritmos, scratching), si bien los samples o muestras de otros discos son su principal arma. Los mejores DJs extraen de su contexto original pequeñas frases musicales y construyen con ellas un esqueleto de ritmos repetitivos que rellenan con solos de guitarra, orquestas, extractos de discursos, o cualquier sonido que se pueda imaginar. Figuras del funk tales como James Brown y Parliament son probablemente los más sampleados.

Estos son, pues, los tan poco convencionales parámetros en los que se mueven los músicos de hip-hop. Luego los resultados dependerán de cada cual.

Estoy escuchando:
Run DMC – "Hard Times"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los samples que mete Prefuse 73 me parecen la ostia. Por cierto, lo de las letras es curioso. Lo normal es no entender nada de lo que se rapea en inglés, pero si te interesas un poco y buscas en Internet te sorprendes. Por ejemplo, Jurassic 5 se salen bastante de esas letras 'gangsta'.

Ayoze García dijo...

Casi nunca me gusta reconocer un sample, porque me parece entonces que el DJ no se lo ha currado lo suficiente. Y por lo que dices, Jurassic 5 son un poco herederos de grupos como De La Soul, que a finales de los ochenta introdujeron temáticas positivas en sus letras. Para algunos, son unos blandos y van contra la esencia del género, pero a mí me parecen interesantes.