martes, 20 de diciembre de 2005

El hip-hop y yo

O bien, "aventuras y desventuras de un blanquito de clase media con un moderado interés por el rap". Puede que les haya pasado lo mismo que a mí. Durante mucho tiempo eso del hip-hop me pareció una especie de broma. ¿Qué tendrán que ver con la música de verdad unos caraduras del Bronx que cuentan historias violentas con ritmos robados de fondo?

Muchas veces, ésa es la impresión que se transmite desde los medios, en parte porque la mayoría de artistas de hip-hop que triunfan, al menos en España, lo hacen apoyándose en el estereotipo del gángster machista u ofrecen un híbrido de r'n'b acaramelado. No parece, a simple vista, que sean gente con algo sustancial que decir.

Yo comencé a cambiar de opinión cuando compré rebajado el It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back de Public Enemy, que había leído a varios críticos describir como el mejor disco de hip-hop de la historia. No me entró mucho al principio, pero tuve que admitir que realmente había lugar para la creatividad en el género. Desde entonces, he escuchado lo suficiente como para darme cuenta de que el hip-hop, sin ser la panacea, ocupa uno de los primeros puestos en la lista de estilos más incomprendidos por el gran público. Y es una lástima. Dedicaré las próximas entradas al tema, pero de momento pueden leerse el interesante artículo (en inglés) de David Bertrand Wilson, Twenty-Some Years Of Hip-Hop, And All I Got Were These Two Masterpieces.

Estoy escuchando:
Klaus Schulze - "Ludwig II Von Bayern"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas capas de mierda han caído en los 90 sobre el hiphop, pero supongo que ha pasado lo de siempre: cuando algo se convierte en moda, vendámoslo como churros. Que surjan engendros como el reaggeton creo que es bueno, pues aparta a los imbéciles maniquíes de ropa Fubu a otros lugares.

Mientras, seguiré escuchando a The Roots, Jurassic 5, Mos Def y compañía. Tampoco te pierdas cosas instrumentales como DJ Shadow o Prefuse 73. Te los recomiendo.

Ayoze García dijo...

Lo único bueno de todo esto son las sorpresas que se lleva uno cuando decide darle una oportunidad en serio al hip-hop. Por cierto, ya he escuchado a DJ Shadow y un poco a Mos Def y Prefuse 73. Los demás están en la lista.