domingo, 10 de septiembre de 2006

Amigos de Kurt (III): Shocking Blue

Problemas de bronceado¿Quiénes son?

"Yo soy tu Venus, yo soy el fuego de tu deseo". A estos holandeses de principios de los setenta les debemos "Venus", que tengo entendido es la única canción que ha ocupado el primer puesto de las listas de Estados Unidos en tres ocasiones distintas (gracias a versiones posteriores a cargo de Stars On 45 y, glups, Bananarama). Con su llamativa cantante Mariska Veres al frente, Shocking Blue serían algo así como los herederos de la vertiente más ligera de los Jefferson Airplane, entre el rock no demasiado duro y las referencias al folk y el country. También es de destacar el buen hacer del guitarrista Robby Van Leeuwen, autor de un repertorio que incluye otros éxitos menores (la auto-referencial "Shocking You"), y delicadas baladas como "Navajo Tears". En definitiva, un buen descubrimiento para los aficionados del pop-rock más clásico.

¿Cuál fue su relación con Nirvana?

Como veremos en próximas entregas, a Kurt Cobain no sólo le gustaban grupos raritos de los ochenta, y la prueba está en que la canción de Shocking Blue "Love Buzz" aparece versionada en el debut de los Nirvana, Bleach.

¿Su mejor disco?

Ehh... en este caso, y por muy manida que suene la recomendación, creo que un recopilatorio (por ejemplo, The Best Of Shocking Blue, editado en 1994) es la mejor opción. Yo aún me estoy familiarizando con su discografía, y todos los álbumes suyos que he escuchado son bastante sólidos, aunque tampoco me extraña que no hayan pasado a la historia como obras maestras. Una cosa es segura: al contrario que a tantos y tantos grupos de su época, a Shocking Blue nunca se les va la mano en exceso con minutajes excesivos o arreglos recargados. Su música es sencilla y sin pretensiones, y ahí reside su encanto.

Más información:
Temas relacionados:
Vídeos:
  • "Venus" - Su tema más conocido, y sí, el comienzo es parecido al de "Pinball Wizard", de los Who. Por cierto, una pregunta facilita: ¿cuál de los instrumentos que suenan no se ve en el videoclip?


Estoy escuchando:
Van Halen - "On Fire"

2 comentarios:

Pablo dijo...

El instrumento que no se vé.... ¿un organo?... mmm.... creo que sí.

Me gusta la canción, la habré oído varios cientos de veces y no sabía de quién era.

Salu2

Ayoze García dijo...

¡Premio! La verdad es que siempre me han parecido bastante raros los videoclips en los que se hace demasiado evidente que un grupo está tocando en playback.

Por cierto, en el YouTube hay otro vídeo muy bueno del grupo, pero no dejan ponerlo en páginas ajenas: http://www.youtube.com/watch?v=34sHEOsXJ30

Gracias por la visita y el comentario, y hasta pronto.