martes, 21 de noviembre de 2006

Hay coincidencias que...

Hoy hace justo un año que comencé este muy humilde blog. ¿Qué importancia tiene eso? Más bien poca: me hubiera gustado estreñar logo (gracias, Jesús) y transición gloriosa al Blogger Beta, pero no va a ser posible. Ahora bien, me acabo de enterar de que la fecha de nacimiento de Fetos de Vaca Holandesa coincide con la del Día Sin Música que se celebra oficiosamente en Internet, y que por supuesto yo no he respetado (aunque tampoco es que me parezca mal). En cualquier caso, ahí queda la anécdota.

sábado, 18 de noviembre de 2006

De obras

Bueno, pues ya me he pasado al Blogger Beta (mis motivos tengo). Y como salta a la vista, todavía me quedan por ajustar un montón de detalles. Esta entrada se autodestruirá cuando haya terminado. Un saludo.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Amigos de Kurt (V): The Shaggs

¿Quiénes son?

Pues va a resultar que después de todo el título de peor banda de rock de la historia no pertenece a Foreigner o Journey, ni siquiera a Kiss... Esos podrán ser grupos mediocres, pretenciosos o aburridos, pero se encuentran a años luz de la incompetencia musical más absoluta que representan The Shaggs. Madrinas del pop de baja fidelidad de los noventa, las hermanas Wiggin fueron obligadas por su padre a sacrificar sus años de juventud, escribir canciones sobre Halloween y mascotas de dos patas, y tocar durante los fines de semana ante el incrédulo público de su pueblo. Ni que decir tiene que jamás salieron de allí. Corrían los años de la Beatlemanía, y la asíncrona y casual cacofonía de The Shaggs debió de parecerle a sus contemporáneos una verdadera tortura.

¿Cuál fue su relación con Nirvana?

Kurt Cobain las citó entre sus grupos favoritos, y no fue el único: Frank Zappa y la prestigiosa compositora de jazz Carla Bley también se cuentan entre sus fans.

¡Cielo santo!¿Su mejor disco?

A un grupo como The Shaggs resulta por definición imposible aplicarle este parámetro. Pero si hay que hacer una recomendación, que sea Philosophy Of The World (1969), su único LP oficial (algunas de las grabaciones posteriores de la banda aparecerían editadas mucho más tarde bajo el nombre Shaggs' Own Thing). Porque al igual que las películas de Ed Wood, es tan malo que no deja de tener su encanto. En primer lugar, se adelanta a la inocencia lírica de Jonathan Richman, y en segundo, tiene momentos realmente desternillantes, como cuando tras los primeros compases uno se da cuenta de que la batería va por libre todo el rato. Ahora bien, lo más escalofriante del asunto es que si no conociéramos las circunstancias que rodearon a la grabación del disco, Philosophy Of The World podría haber sido atribuido a algún compositor sesudo y presuntamente visionario.

Más información:
  • Better Than The Beatles - El célebre crítico Lester Bangs aclama a The Shaggs como pioneras del movimiento de liberación femenino dentro del rock
  • My Pal Foot Foot - Página no oficial con numerosa información y artículos sobre este increíble fenómeno musical
Temas relacionados
Vídeos:
  • "My Pal Foot Foot"


Estoy escuchando:
Cocteau Twins - "Ella Megalast Burls Forever"

viernes, 3 de noviembre de 2006

De viva voz

A la hora de adaptar a sus pretensiones el sonido de las cuerdas vocales, los músicos de vanguardia han seguido durante las últimas décadas dos caminos bien distintos. Mientras que algunos intérpretes virtuosos como Tim Buckley, Meredith Monk y Diamanda Galas han exprimido al máximo las técnicas de canto tradicionales en busca de la máxima expresividad, toda una estirpe de compositores se ha dedicado a manipular la voz humana mediante técnicas de estudio.

Hasta donde yo sé, esta segunda vertiente tiene su origen en la pieza Gesang der Junglinge (1955), del alemán Karlheinz Stockhausen, que empleó como material compositivo la grabación de un chico leyendo un pasaje de la Biblia. Su discípulo y fundador del grupo Can, Holger Czukay, trasladó el experimento a la música étnica con Canaxis (1969), y las primeras obras del compositor minimalista Steve Reich, entre ellas Come Out (1966), también pueden incluirse dentro de este género.

Un pionero a su maneraEl norteamericano Bob Ostertag, por tanto, no ha sido el primero en explorar esta idea. Eso sí, la ha actualizado por medio de las nuevas tecnologías, y su discografía se puede descargar gratis desde su página web bajo la licencia Creative Commons (la misma que usan la mayoría de netlabels). Cuando me enteré, curioseé un poco y me bajé los dos temas que conforman Sooner Or Later (1991), un trabajo que ejemplifica muy bien las posibilidades inherentes a estos métodos de tratamiento de la voz.

Ostertag pasó gran parte de la década de los ochenta en El Salvador, tiempo durante el cual estudió los conflictos políticos de Latinoamérica y dejó a un lado su labor creativa. Son esas las vivencias que quedan reflejadas en Sooner Or Later. El discurso de un niño salvadoreño que entierra a su padre asesinado, el sonido de las palas que cavan la tumba y el de una mosca que pasaba por ahí (?!) le bastan al compositor para construir "Part One", una serie de variaciones con una duración de media hora.

Más pronto o más tardeLa grabación original se nos presenta en un principio sin cambios, pero pronto se deja sentir la mano de Ostertag, que aísla determinados fragmentos y los repite hasta la saciedad, o bien los deforma hasta dejarlos irreconocibles. Después de cada pausa, el material cobra una nueva forma, ya sea la de un trallazo de ruido, una combinación de ritmos industriales o un imaginario festival de canto tirolés.

"Part Two" introduce al fin un componente inequívocamente musical: un sample del guitarrista Fred Frith (colaborador habitual de Ostertag, al igual que John Zorn), manipulado hasta crear un entramado a medio camino entre los paisajes sonoros de Robert Fripp y el sonido de un didgeridoo australiano. El desarrollo de esta sección es bastante más lineal y cercano a la "belleza oculta" que se menciona en el libreto del disco. En resumen, una experiencia distinta que recomiendo escuchar un par de veces, aunque sea por curiosidad.

Más información:
Temas relacionados:
Estoy escuchando:
Underworld - "Dirty Epic"