martes, 26 de septiembre de 2006

El paraíso de la curiosidad

The Knife / Silent Shout
Mute / Synth-pop

Como quien no quiere la cosa, The Knife son el tercer grupo sueco al que le dedico una entrada en este blog. Casualidades de la vida... El caso es que los hermanos Dreijer se han colocado con Silent Shout en el pelotón de cabeza de un género tan interesante como poco practicado: el pop sintético y vanguardista.

Al intentar describir esta música, me vienen a la cabeza varias comparaciones: Brian Eno, los Residents, Björk, los Talking Heads... pero quizá resulte más fácil recurrir a un referente visual como, por ejemplo, las películas de Tim Burton. The Knife practican la misma morbosidad romántica y crepuscular, aliviada por un sentido del humor sutil pero palpable. Y bajo sus máscaras, estos dos tímidos personajes esconden un sorprendente arsenal de trucos.

Lo que se dice ir a la modaLa hipnótica base electrónica y los murmullos de ultratumba que introducen el álbum dan paso al pulso machacón de "Neverland", pero no es hasta el tercer tema cuando la cosa se sale de madre. "The Captain" comienza con tres minutos de silbidos árticos, tres minutos que dan al traste con cualquier expectativa del oyente, preparado ya para admirarse con los coros celestiales de la segunda parte.

Y ya a partir de ahí, cabe esperar desde las baladas más tiernas hasta los números bailables más salvajes ("We Share Our Mother's Health" debería ser, en mi humilde opinión y con permiso de Madonna, el tema discotequero del año).

Pese a su variedad, todas las canciones de Silent Shout giran en torno a la particular química que los Dreijer han logrado capturar en el estudio: Karin aporta las melodías y letras, mientras Olof, que se define como "un DJ de mente estrecha al que le encanta el tecno de la vieja escuela" se encarga del envoltorio, que en este caso juega un papel determinante.

El fondo musical suele ser, en efecto, bastante espartano, en la línea de artistas como Isolée, pero The Knife explotan al máximo esa limitación aparente, y la convierten en el mejor apoyo para la voz de Karin Dreijer, tratada artificialmente hasta alcanzar los registros más insospechados: hombre y mujer, niño y anciano, ángel y demonio.

El ojo que todo lo veEste travestismo interpretativo tiene gran parte de culpa de la ambigüedad emocional que transmite Silent Shout y, al mismo tiempo, constituye una de sus grandes bazas. No hay más que escuchar "One Hit": una esposa maltratada es quien canta la primera estrofa; en el momento en que su marido toma la palabra, la voz se deshumaniza hasta lo grotesco, en una transformación más elocuente que cualquier parrafada políticamente correcta.

No sé. Este es un disco que estremece, invita a mover el esqueleto y da que pensar a partes iguales. Yo no pediría mucho más. A primera vista, eso sí, algunas de las canciones pueden parecer un poco tontas. Pero es que si nos ponemos más serios de la cuenta, incluso la mitad del Let It Be de los Replacements puede parecer puro relleno. Y de eso ni hablar.

Más información:
Temas relacionados (la conexión sueca):
Vídeos:
  • "Silent Shout"

  • "We Share Our Mother's Health"

  • "Marble House"

  • "Like A Pen"


Estoy escuchando:
Meredith Monk - "Dolmen Music"

domingo, 10 de septiembre de 2006

Amigos de Kurt (III): Shocking Blue

Problemas de bronceado¿Quiénes son?

"Yo soy tu Venus, yo soy el fuego de tu deseo". A estos holandeses de principios de los setenta les debemos "Venus", que tengo entendido es la única canción que ha ocupado el primer puesto de las listas de Estados Unidos en tres ocasiones distintas (gracias a versiones posteriores a cargo de Stars On 45 y, glups, Bananarama). Con su llamativa cantante Mariska Veres al frente, Shocking Blue serían algo así como los herederos de la vertiente más ligera de los Jefferson Airplane, entre el rock no demasiado duro y las referencias al folk y el country. También es de destacar el buen hacer del guitarrista Robby Van Leeuwen, autor de un repertorio que incluye otros éxitos menores (la auto-referencial "Shocking You"), y delicadas baladas como "Navajo Tears". En definitiva, un buen descubrimiento para los aficionados del pop-rock más clásico.

¿Cuál fue su relación con Nirvana?

Como veremos en próximas entregas, a Kurt Cobain no sólo le gustaban grupos raritos de los ochenta, y la prueba está en que la canción de Shocking Blue "Love Buzz" aparece versionada en el debut de los Nirvana, Bleach.

¿Su mejor disco?

Ehh... en este caso, y por muy manida que suene la recomendación, creo que un recopilatorio (por ejemplo, The Best Of Shocking Blue, editado en 1994) es la mejor opción. Yo aún me estoy familiarizando con su discografía, y todos los álbumes suyos que he escuchado son bastante sólidos, aunque tampoco me extraña que no hayan pasado a la historia como obras maestras. Una cosa es segura: al contrario que a tantos y tantos grupos de su época, a Shocking Blue nunca se les va la mano en exceso con minutajes excesivos o arreglos recargados. Su música es sencilla y sin pretensiones, y ahí reside su encanto.

Más información:
Temas relacionados:
Vídeos:
  • "Venus" - Su tema más conocido, y sí, el comienzo es parecido al de "Pinball Wizard", de los Who. Por cierto, una pregunta facilita: ¿cuál de los instrumentos que suenan no se ve en el videoclip?


Estoy escuchando:
Van Halen - "On Fire"

jueves, 7 de septiembre de 2006

Te quiero, pero blah blah blah

I Love You But I've Chosen Darkness / Fear Is On Our Side
Secretly Canadian / Rock gótico
Algunas se llevan la flor y dejan el florero. Estos chicos de Texas, en cambio, han elegido la oscuridad, y por eso no pueden amar. Qué se le va a hacer. I Love You But I've Chosen Darkness no llevan maquillaje, pero su música está trazada en el más puro estilo gótico. ¿Y eso qué significa? Mucho eco en la batería. Intercambio de tintineos entre las guitarras. Líneas de bajo discretamente bailables. Y una voz sensible que canta las verdades más oscuras de la vida. La fórmula del éxito seguro entre cierto segmento del público.

Pero vamos por partes. Fear Is On Our Side es el primer trabajo de larga duración (demasiado larga, creo yo) de este grupo que viene a sumarse a la fiebre revival de las tendencias guitarreras siniestras de finales de los setenta, con Joy Division como referente principal. Ahora mismo no sabría decir si ILYBICD son mejores o peores que Interpol, los Editors, She Wants Revenge o tantos otros, pero tampoco creo que importe demasiado.

Lo que sí tengo claro es que el gótico es un género carente casi por completo de dos cualidades que yo valoro siempre mucho en la música: humildad y sentido del humor. Pero claro, me pasa lo mismo con King Crimson, y son uno de mis grupos favoritos. El problema entonces reside en que ILYBICD aspiran a causar una profunda impresión en el oyente y, en mi caso al menos, no lo consiguen.

PrimariosDiré que si bien "The Ghost" es una gran canción (y por supuesto, abre el disco), el resto de los temas me dejan con la sensación de que estos cuatro músicos son un poco... perezosos. A veces me pregunto, ¿dónde está el aliciente en fabricar un sonido tan reconocible, tan fácilmente etiquetable? Si tuviera que describir Fear Is On Our Side en pocas palabras, diría: "correcto, pero bastante aburrido". Más o menos como este comentario.

Estoy escuchando:
Neil Young - "For The Turnstiles"

lunes, 4 de septiembre de 2006

Sentimientos

El recuerdo es para siempre

Escucho mucha música, quizá demasiada. Una buena parte de ella pone énfasis en estructuras complejas (muchas veces, retorcidas), en sentimientos como la ironía y la rabia, en letras que parecen disertaciones académicas... Música cerebral, con tendencia a la abstracción, que busca nuevos caminos y no siempre los encuentra... Y a veces olvido la milagrosa calidez y humanidad que se pueden esconder detrás de un sencillo tema soul, por ejemplo. Un saludo a Otis Redding que está en los cielos, porque hacía tiempo que no me emocionaba tanto escuchando un álbum. The Immortal Otis Redding. Vaya que sí.

Estoy escuchando:
Susumu Yokota - "My Energy"

sábado, 2 de septiembre de 2006

Joanna se pone épica

Fotografiada por Lisa Predko"Joanna Newsom es una de las artistas más prometedoras del panorama musical actual". Eso es lo que les dije hace unos meses a unos amigos después de que escucharan "The Book Of Right-On", una simpática canción de su álbum de debut, The Milk-Eyed Mender (2004). Sabía que esta jovencita (de la quinta del 82, como yo) que toca el arpa, tiene una voz bastante particular y a la que se asocia con los nuevos movimientos del folk americano iba a darnos bastantes sorpresas, pero jamás hubiera imaginado que en su segundo trabajo se fuera a atrever con algo tan ambicioso.

Ys se edita en noviembre, y está levantando una revuelo considerable. No es para menos: cinco canciones en cincuenta y cinco minutos, acompañamientos orquestales, imaginería medieval... Casi parece un disco de rock progresivo. Y por si fuera poco, Joanna ha colaborado para su creación con tres eminencias del circuito alternativo estadounidense, de esas que nunca acaparan la atención pero están en todos los fregados. Se las presento:
  • A los arreglos orquestales y el acordeón, Van Dyke Parks. Reclutado por Brian Wilson como letrista para Smile (la malograda obra maestra de los Beach Boys), la suya ha sido una carrera discreta pero influyente. Tiene un puñado de discos en solitario, en los que explora su fascinación por el pop kitsch adornado por textos de pretensiones literarias. En el fondo, Parks es un genio incomprendido y que nunca ha desarrollado todo su potencial, pero en sus aportaciones a trabajos ajenos no suele decepcionar.


  • En los controles de grabación, Steve Albini. No contento con haber capitaneado algunas de las bandas de noise-rock más inmisericordes de las últimas dos décadas (Big Black, Rapeman y Shellac), Albini se ha convertido en uno de los productores del ámbito independiente más reconocibles, debido al acabado seco y austero que imprime en todo lo que toca. Los Pixies, PJ Harvey y Nirvana, entre muchos otros, han pasado por sus manos.


  • Y como autor de la mezcla final, Jim O'Rourke. Prolífico guitarrista y experimentador electrónico, miembro temporal del grupo de post-rock Gastr Del Sol y de los venerables Sonic Youth, se supone que ha sido el encargado de hallar el equilibrio entre la voz y el arpa de Joanna y la suntuosa masa instrumental de la cual se ha rodeado en este álbum.
Pues eso, que aquí nadie va a quedar indiferente. Me parece una señal positiva que músicos como Joanna, los Fiery Furnaces o Sufjan Stevens se atrevan últimamente a romper con muchos de los prejuicios sobre los que se asienta la estética indie. Y es que Belle & Sebastian son encantadores, pero no todo va a ser lo mismo, ¿no?

Más información:
  • Milky Moon - Web hecha por y para fans de Newsom, con una reveladora sección de extractos de entrevistas clasificados por temas
  • Nota de prensa de la discográfica Drag City sobre Ys
  • Ys - Artículo de la Wikipedia sobre la mítica ciudad que da nombre al álbum. Por cierto que Il Balletto Di Bronzo, un grupo italiano de los setenta, tiene uno que se llama igual
Temas relacionados:
Vídeos:
  • "The Book Of Right-On" - Me encanta esta canción


Estoy escuchando:
Mark Lanegan - "Down In The Dark"

Blogger incorporará las categorías en breve

¡Ya era hora!

Más información:
Temas relacionados:
Estoy escuchando:
Procol Harum - "Nothing But The Truth"