jueves, 9 de marzo de 2006

Netlabels (II): aspectos técnicos y legales

Las netlabels proponen un modelo de funcionamiento que, como todo lo nuevo, puede suscitar dudas. Sin embargo, y a pesar del desconocimiento por parte del gran público, comienzan a abrirse camino: en archive.org, el gran almacén de internet, hay registradas unas 8.000. Estas discográficas virtuales no suelen tener ánimo de lucro, aunque a veces se planteen vender merchandising para compensar los costes. Prefieren evitar asociaciones con los sistemas de intercambio Peer 2 Peer tales como Kazaa o Emule, por lo que la mayoría ofrecen descargas directas desde el disco duro de un servidor.

Y no es complemento circunstancialEl marco jurídico en que operan las netlabels es el de la licencia Creative Commons, una alternativa a las tradicionales leyes de propiedad intelectual diseñada por el letrado estadounidense Lawrence Lessing. Su origen radica en el software libre, pero las condiciones se adaptan también a toda clase de productos culturales. En el caso de la música, se suele permitir la distribución siempre que se respete la autoría. Hay que decir que no todos están a favor de este sistema: algunos consideran que lo que se da gratis no debería estar sometido a ningún tipo de licencia. En fin, que el debate acaba de empezar, como quien dice.

Estoy escuchando:
Trees - "Lady Margaret"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tu blog está curradísimo y que nos pones el listón muy alto a los demás. Ahora... ¡qué callado te lo tenías! Se va abriendo la caja de sorpresas. Y sólo puedo pensar cuál será la próxima. De momento te reitero mi apoyo a tu trabajo sobre las netlabels que ya leí, más reducido, en formato hermes. Sigue así y llevarás al Puerto de la Cruz urbi et orbe. Seguiremos comentando la jugada...

Ayoze García dijo...

Graaacias. Si he llevado el asunto con discreción hasta ahora, ha sido por mi inseguridad crónica, más que nada. Pero eso ya pasó. Tengo ganas de ver a dónde nos lleva a todos esta aventura. ¡Ánimo, que son pocos y cobardes!

Ayoze García dijo...

I do understand a little English, thank you very much. I don't exactly know what's my relation with God. Probably divorced.